Plan de estudio del año
FEBRERO
ADAPTACION
DEL NIÑO AL JARDIN INFANTIL UNIMINUTO.
TEMAS: `
A.
bienvenida e integración DERECHO DEL NIÑO:
B. reconocimiento
del sitio C. formación A UN NOMBRE Y
APELLIDO.
ACTIVIDADES:
rasgado libre, picado libre, trazos libres
×pintura libre,
moldeado libre, concepto arriba abajo PROMOCION BUEN TRATO:
×hábitos
de orden higiene y cortesía AMISTAD Y TOLERANCIA
×respeto
de normas, compartir con los compañeros
MI
JARDIN
TEMAS:
a. mi
profesora
b. recursos
didácticos COMPETENCIAS:
Interpretativa, argumentativa, propositiva
ACTIVIDADES: ciudadana.
Entorchado
libre RECURSOS:
Salpicado
libre temperas, hojas, papel, tijeras,
colores.
Cortado
libre
Pintura
dactilar Unir puntos Reforzar la información de hábitos, valores
MARZO
MI
FAMILIA
LOGRO:
los niños y las niñas IDENTIFICARAN Y RECONOCERAN SU GRUPO FAMILIAR.
TEMAS:
A. Mi mama y mi papa
B. Mis hermanos
C. Otros miembros de la familia
D. Color amarillo
E. Circulo
DERECHO DEL NIÑO:TENER UNA
ACTIVIDADES: FAMILIA, Y A NO SER SEPARADO
PROMOCION BUEN TRATO:
Líneas verticales
LA SOLIDARIDAD
Concepto
dentro, fuera, adelante, atrás,
Reforzar
la formación de hábitos y valores
COMPETENCIAS:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Ciudadana
RECURSOS:
Papel
amarillo
Colores Diferentes
objetos, pelotas, tinas etc. Láminas de la familia.
ABRIL
MI
CASA
LOGRO:
los niños y niñas RECONOCENE IDENTIFICARAN LAS DEPENDENCIAS DE LA CASA.
TEMAS:
A. La
casa y sus dependencias
B. quiero
y cuido mi casa DERECHO DEL NIÑO: ALIMENTACION
C. mi
casa es diferente
ADECUADA, VIVIENDA Y ATENCION
D .color azul
MEDICA.
E.
cuadrado
ACTIVIDADES: PROMOCION BUEN TRATO:
Complementar
figuras
AGRADECIMIENTO
Días de
la semana
Picado
dirigido
Concepto
grande, mediano, pequeño.
Ancho, angosto,
rompecabezas
MATERIALES.:
Tijeras,
colores, hojas
COMPETENCIAS: rompecabezas
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Ciudadana
MAYO
MI
CUERPO
LOGRO:
LOS NIÑOS, NIÑAS reconocerán el cuerpo humano.
TEMAS
A. Conozco
mi cuerpo, quien soy yo?
B:
diferencia de sexo, el vestido DERECHO DEL NIÑO: COMPRENSION
C: los
sentidos, color rojo. DE PADRES Y SOCIEDAD.
ACTIVIDADES:
El
triangulo, moldeado dirigido
Meses del
año, alto, bajo PROMOCION BUEN TRATO:
Concepto gordo,
flaco, imitación RESPONSABILIDAD
Lateralidad
derecho, izquierdo
LOS
ALIMENTOS
TEMAS:
A.
clasificación de los alimentos
RECURSOS:
B:
higiene y manipulación de alimentos
C: importancia de
consumir alimentos elementos de
color rojo
COMPETENCIAS: tijeras,
plastilina, crayolas
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
, Ciudadana
JUNIO
MI
BARRIO
LOGRO:
los niños y niñas CONOCERAN Y APRENDERAN SOBRE SU BARRIO.
TEMAS:
A.
conozco mi barrio
B. principales
sitios de mi barrio DERECHO
DEL NIÑO: IGUALDAD
C: quiero y cuido
mi barrio SIN
DISTINCION DE RAZA,
CREDO, NACIONALIDAD
ACTIVIDADES
PROMOCION BUEN TRATO
Arrugado dentro
de la figura
Concepto
liviano pesado, caliente, frio
Enhebrado LIBERTAD
RECURSOS:
Hojas, lápiz, cartulina, lana COMPETENCIA tijeras, plastilina,
crayolas
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Ciudadana
JULIO
MI
PATRIA
LOGRO:
los niños y niñas APRENDERAN E IDENTIFICARAN LOS SIMBOLOS PATRIOS.
TEMAS:
DERECHO DEL NIÑO:
A. símbolos
patrios FORMARSE
EN ESPIRITU DE
Escudo y bandera
de Colombia SOLIDARIDAD,
AMISTAD, JUSTICIA
Himno nacional ENTRE LOS PUEBLOS.
Escudo y
bandera de municipio departamento
B: la
flor y la palma nacional
C. mi
país Colombia
PROMOCION BUEN TRATO
JUSTICIA
ACTIVIDADES:
Recortado
dirigido, coloreado
Collage
dentro de una figura
Moldeado
en plastilina
Aprendo
el coro y las estrofas del himno nacional RECURSOS
Concepto igualdad
que, diferente que. Plastilina,
grabadora, tijeras,
COMPETENCIAS: colores,
carbón.
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Ciudadana
AGOSTO
LA
NATURALEZA
LOGRO:
los niños, niñas CONOCEN Y APRENDEN TODO LO RELACIONADO CON LA NATURALEZA.
TEMAS:
A:
conozco las plantas, protejamos la naturaleza
B:
elementos de la naturaleza, quiero y cuido la naturaleza
C: el rectángulo, color verde. DERECHOS
DEL NIÑO:
ACTIVIDADES: SOLIDARIDAD
Y JUSTICIA
La germinación,
adivinanzas ENTRE
LOS PUEBLOS.
Manchas
mágicas, rompecabezas
Moldear
en plastilina, concepto grueso delgado
COMPETENCIAS: RECURSOS:
Interpretativa salidas
al parque para
Argumentativa tener
contacto con la
Propositiva naturaleza,
papel, temperas
Ciudadana
LOS
ANIMALES
TEMAS:
A.
clasificación de los animales (domésticos, salvajes, acuáticos, aéreos)
B. animales
mamíferos y ovíparos
C. quiero
y cuido los animales. ACTIVIDADES: Concepto abierto, cerrado, narración de
cuentos, imitación, plegados, película.
SEPTIEMBRE
LOS
MEDIOS DE TRANSPORTE
LOGRO:
los niños y niñas RECONOCEN E IDENTIFICAN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
TEMAS:
DERECHOS DEL NIÑO
A. conozco los
medios de comunicación PROTEGIDO
CONTRA EL
B. clasificación
de los medios de transporte ABUSO
SEXUAL.
C: quiero
y cuido los medios de transporte
D. el
semáforo, color café, el rombo. PROMOCION BUEN
TRATO
ACTIVIDADES
RESPETO
Recortado,
concepto largo, corto
Trabajos
manuales, plegados.
COMPETENCIAS:
RECURSOS:
Interpretativas papel
iris, Fommy, tijeras
Argumentativa temperas,
colores, crayolas
Propositiva ,
papel, temperas
Ciudadana
OCTUBRE
MEDIOS
DE COMUNICACION
LOGRO:
los niños y niñas reconocerán e identificaran los principales medios de
comunicación:
TEMAS
Medios de comunicación
A. Quiero y cuido los medios de comunicación
B. Respeto y doy buen uso de los medios de comunicación
C. Color violeta, ovalo.
DERECHO
DEL NIÑO Y A
TENER
BUENA COMUNICACION
ACTIVIDADES:
dramatización, describir laminas. CON SUS PABRES.
Presentación
de títeres, tiempo: ayer, hoy, mañana
Sonidos:
suave y fuerte.
COMPETENCIAS:
RECURSOS:
Interpretativas títeres.
Fommy, tijeras
Argumentativa temperas
colores, crayolas
Propositiva
papel, temperas Ciudadana
NOVIEMBRE
OFICIOS
Y PROFESIONES
LOGRO:
los niños y niñas IDENTIFIQUEN LOS DIFERENTES OFICIOS Y PROFESIONES.
TEMAS:
A:
conozco los oficios y profesiones DERECHOS DEL NIÑO.
B: respeto por
los oficios y profesiones
PROTEGIDO CONTRA EL
C:
importancia de los oficios y profesiones, ABANDONO Y EXPLOTACION
Color blanco
EN EL TRABAJO.
ACTIVIDADES:
Cuantificadores
poco, mucho, nada
Textura: áspero,
suave, duro, blando. . PROMOCION BUEN
TRATO
Trabalenguas,
trazar líneas de diferente direcciones
HONESTIDAD
COMPETENCIAS: RECURSOS:
Interpretativas
arma
todos, tijeras
Argumentativa temperas, colores,
crayolas
Propositiva
papel,
Ciudadana
DICIEMBRE
LA
NAVIDAD
LOGRO: los
niños y niñas COMPARTEN DISFRUTANDO ATRACCIONES NAVIDEÑAS.
TEMAS:
A: la
navidad, que es la navidad
B .amor y
respeto por la navidad
C. tradiciones
navideñas, árbol, pesebre, villancicos
DERECHOS DEL NIÑO
EDUCACION
GRATUITA
Y DISFRUTAR JUEGOS.
ACTIVIDADES:
Elaboración
del árbol y el pesebre, dramatizaciones, memorizar villancicos
Trabajos
manuales.
PROMOCION BUEN TRATO
FORTALEZA
COMPETENCIAS: RECURSOS:
Interpretativas hojas, escarcha, tijeras
Argumentativa temperas, colores, crayolas
Propositiva papel, temperas
Ciudadana
No hay comentarios:
Publicar un comentario