martes, 29 de abril de 2014

plan de estudios


Plan de estudio del año




FEBRERO
ADAPTACION DEL NIÑO AL JARDIN INFANTIL UNIMINUTO.
TEMAS: `                                               
A. bienvenida e integración                                                DERECHO DEL NIÑO:
B. reconocimiento del sitio C. formación                            A UN NOMBRE Y APELLIDO.
ACTIVIDADES: rasgado libre, picado libre, trazos libres
×pintura libre, moldeado libre, concepto arriba abajo      PROMOCION BUEN TRATO:
×hábitos de orden higiene y cortesía                                       AMISTAD Y TOLERANCIA
×respeto de normas, compartir con los compañeros

MI JARDIN
TEMAS:
a. mi profesora
b. recursos didácticos                        COMPETENCIAS:
                                                                    

                                                               Interpretativa, argumentativa, propositiva
ACTIVIDADES:                                                  ciudadana.
Entorchado libre                                               RECURSOS:
Salpicado libre                                                   temperas, hojas, papel, tijeras, colores.  
Cortado libre
Pintura dactilar Unir puntos Reforzar la información de hábitos, valores


MARZO
MI FAMILIA

LOGRO: los niños y las niñas IDENTIFICARAN Y RECONOCERAN SU GRUPO FAMILIAR.
TEMAS:                                                    
A.    Mi mama y mi papa
B.    Mis hermanos
C.    Otros miembros de la familia
D.    Color amarillo
E.    Circulo                                                         DERECHO DEL NIÑO:TENER UNA

ACTIVIDADES:                                           FAMILIA, Y A NO SER SEPARADO 
        PROMOCION BUEN TRATO:          
Líneas verticales                                                     LA SOLIDARIDAD
Concepto dentro, fuera, adelante, atrás,
Reforzar la formación de hábitos y valores
COMPETENCIAS:
Interpretativa                                                                      
Argumentativa
Propositiva
Ciudadana
RECURSOS:
Papel amarillo
Colores Diferentes objetos, pelotas, tinas etc. Láminas de la familia.



ABRIL
MI CASA
LOGRO: los niños y niñas RECONOCENE IDENTIFICARAN LAS DEPENDENCIAS DE LA CASA.
TEMAS:
A. La casa y sus dependencias
B. quiero y cuido mi casa                                   DERECHO DEL NIÑO: ALIMENTACION
C. mi casa es diferente                                        ADECUADA, VIVIENDA Y ATENCION
D .color azul                                                          MEDICA.
E. cuadrado
ACTIVIDADES:                                                      PROMOCION BUEN TRATO:
Complementar figuras                                         AGRADECIMIENTO
Días de la semana
Picado dirigido
Concepto grande, mediano, pequeño.
Ancho, angosto, rompecabezas
                                                                           MATERIALES.:
                                                                                                 Tijeras, colores, hojas
COMPETENCIAS:                                                                 rompecabezas
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Ciudadana

MAYO
MI CUERPO
LOGRO: LOS NIÑOS, NIÑAS reconocerán el cuerpo humano.
TEMAS
A. Conozco mi cuerpo, quien soy yo?
B: diferencia de sexo, el vestido                        DERECHO DEL NIÑO: COMPRENSION
C: los sentidos, color rojo.                                  DE PADRES Y SOCIEDAD.
ACTIVIDADES:
El triangulo, moldeado dirigido
Meses del año, alto, bajo                                     PROMOCION BUEN TRATO:
Concepto gordo, flaco, imitación                       RESPONSABILIDAD
Lateralidad derecho, izquierdo
LOS ALIMENTOS

TEMAS:
A. clasificación de los alimentos                                             RECURSOS:
B: higiene y manipulación de alimentos
C: importancia de consumir alimentos                                   elementos de color rojo
COMPETENCIAS:                                                                          tijeras, plastilina, crayolas
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva , Ciudadana

JUNIO
MI BARRIO
LOGRO: los niños y niñas CONOCERAN Y APRENDERAN SOBRE SU BARRIO.
TEMAS:
A. conozco mi barrio
B. principales sitios de mi barrio                                      DERECHO DEL NIÑO: IGUALDAD
C: quiero y cuido mi barrio                                               SIN DISTINCION DE RAZA,
                                                                       CREDO, NACIONALIDAD


ACTIVIDADES                                                                PROMOCION BUEN TRATO
Arrugado dentro de la figura                                            
Concepto liviano pesado, caliente, frio
Enhebrado                                                         LIBERTAD
                                                                                       
 
                                                                                       RECURSOS:
                                                                                      Hojas, lápiz, cartulina, lana  COMPETENCIA                                                              tijeras, plastilina, crayolas
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Ciudadana

JULIO
MI PATRIA
LOGRO: los niños y niñas APRENDERAN E IDENTIFICARAN LOS SIMBOLOS PATRIOS.
TEMAS:                                                                    DERECHO DEL NIÑO:
A. símbolos patrios                                                     FORMARSE EN ESPIRITU DE
Escudo y bandera de Colombia                                  SOLIDARIDAD, AMISTAD, JUSTICIA
Himno nacional                                                            ENTRE LOS PUEBLOS.
Escudo y bandera de municipio departamento
B: la flor y la palma nacional
C. mi país Colombia                                                    PROMOCION BUEN TRATO
                                                                                     JUSTICIA
ACTIVIDADES:
Recortado dirigido, coloreado
Collage dentro de una figura
Moldeado en plastilina
Aprendo el coro y las estrofas del himno nacional           RECURSOS
Concepto igualdad que, diferente que.                               Plastilina, grabadora, tijeras,
COMPETENCIAS:                                                                 colores, carbón.           
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Ciudadana


AGOSTO
LA NATURALEZA
LOGRO: los niños, niñas CONOCEN Y APRENDEN TODO LO RELACIONADO CON LA NATURALEZA.
TEMAS:
A: conozco las plantas, protejamos la naturaleza
B: elementos de la naturaleza, quiero y cuido la naturaleza
C: el  rectángulo, color verde.                                                      DERECHOS DEL NIÑO:
ACTIVIDADES:                                                                             SOLIDARIDAD Y JUSTICIA
La germinación, adivinanzas                                                        ENTRE LOS PUEBLOS.
Manchas mágicas, rompecabezas
Moldear en plastilina, concepto grueso delgado
COMPETENCIAS:                                                                       RECURSOS:           
Interpretativa                                                                                 salidas al parque para
Argumentativa                                                                               tener contacto con la
Propositiva                                                                                    naturaleza, papel, temperas
Ciudadana                         
LOS ANIMALES
TEMAS:                                                                                                                 
A. clasificación de los animales (domésticos, salvajes, acuáticos, aéreos)
B. animales mamíferos y ovíparos
C. quiero y cuido los animales. ACTIVIDADES: Concepto abierto, cerrado, narración de cuentos, imitación, plegados, película.

SEPTIEMBRE
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOGRO: los niños y niñas RECONOCEN E IDENTIFICAN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
TEMAS:                                                                              DERECHOS DEL NIÑO
A. conozco los medios de comunicación                              PROTEGIDO CONTRA EL 
B. clasificación de los medios de transporte                         ABUSO SEXUAL.
C: quiero y cuido los medios de transporte
D. el semáforo, color café, el rombo.                                PROMOCION BUEN TRATO
ACTIVIDADES                                                       RESPETO
Recortado, concepto largo, corto
Trabajos manuales, plegados.

COMPETENCIAS:                                                                       RECURSOS:           
Interpretativas                                                                                papel iris, Fommy, tijeras
Argumentativa                                                                               temperas, colores, crayolas
Propositiva                                                                                    , papel, temperas
Ciudadana





OCTUBRE
MEDIOS DE COMUNICACION
LOGRO: los niños y niñas reconocerán e identificaran los principales medios de comunicación:
TEMAS
          Medios de comunicación                                                   
A.    Quiero y cuido los medios de comunicación
B.    Respeto y doy buen uso de los medios de comunicación 
C.    Color violeta, ovalo.  

                                                                                  DERECHO DEL NIÑO Y A                   
                                                                                  TENER BUENA COMUNICACION
ACTIVIDADES: dramatización, describir laminas.      CON SUS PABRES.
Presentación de títeres, tiempo: ayer, hoy, mañana
Sonidos: suave y fuerte.



COMPETENCIAS:                                                                       RECURSOS:           
Interpretativas                                                                                títeres. Fommy, tijeras
Argumentativa                                                                               temperas colores, crayolas
Propositiva                                                                                    papel, temperas  Ciudadana


NOVIEMBRE
OFICIOS Y PROFESIONES

LOGRO: los niños y niñas IDENTIFIQUEN LOS DIFERENTES OFICIOS Y PROFESIONES.
TEMAS:
A: conozco los oficios y profesiones                            DERECHOS DEL NIÑO.
B: respeto por los oficios y profesiones                       PROTEGIDO CONTRA EL
C: importancia de los oficios y profesiones,                ABANDONO Y EXPLOTACION
     Color blanco                                                                   EN EL TRABAJO.
ACTIVIDADES:
Cuantificadores poco, mucho, nada
Textura: áspero, suave, duro, blando. .                               PROMOCION BUEN TRATO
Trabalenguas, trazar líneas de diferente direcciones        HONESTIDAD

COMPETENCIAS:                                                                   RECURSOS:   
Interpretativas                                                                             arma todos, tijeras
Argumentativa                                                                       temperas, colores, crayolas
Propositiva                                                                             papel,
Ciudadana




DICIEMBRE
LA NAVIDAD
LOGRO: los niños y niñas COMPARTEN DISFRUTANDO ATRACCIONES NAVIDEÑAS.
TEMAS:
A: la navidad, que es la navidad
B .amor y respeto por la navidad
C. tradiciones navideñas, árbol, pesebre, villancicos
                                                                                               DERECHOS DEL NIÑO

                                                                                                EDUCACION GRATUITA
                                                                             Y DISFRUTAR JUEGOS.
ACTIVIDADES:
Elaboración del árbol y el pesebre, dramatizaciones, memorizar villancicos
Trabajos manuales.                               
                                                                                  PROMOCION BUEN TRATO
                                                                 FORTALEZA
COMPETENCIAS:                                                     RECURSOS: 
Interpretativas                                                          hojas, escarcha, tijeras
Argumentativa                                                          temperas, colores, crayolas
Propositiva                                                                papel, temperas
Ciudadana


No hay comentarios:

Publicar un comentario